Adicion (no integración) de las TIC´s en el quéhacer educativo

¿Que son las TIC's?



Escrito reflexivo

 Parece que la tendencia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de clase. Aún así, carecemos de metodologías claras que permitan la integración, y no solamente la adición, de las TIC's en nuestra labor educativa.

Propone un caso hipotético lo siguiente:

"Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma  la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube"

Hay varias posiciones a tomar en cuenta:

Jen Marten dice que el uso de Twitter le ha ayudado a mejorar su labor cómo docente. En el caso de estudio, no ocurre lo mismo cuando los etudiantes son los usuarios de esta red social. El Dr. Sugata Mitra hace referencia a la necesidad de encaminar correctamente la integración de las TIC's a tráves de preguntas que obliguen a los educandos a pensar y descubrir; que no hay necesidad de enseñarle al alumno a manejar el dispositivo o la aplicación, sino darle una razón para que utilice el dispositivo.

El pedagogo Paulo Freire estaría dichoso de haber sobrevivido hasta los dias del web 2.0 y así poder encaminar masivamente (más masivamente) su pedagogia de la autonomia, su Pedagogia Critica y su afan por orientar a los docentes a conocer y actuar en y de acuerdo a cada contexto. Se le vería maravillado y las TEP's serían fomentadas por él como grandes afluentes de la información y la construcción critica que tanto requiere el pueblo. Desafortunadamente, estos afluentes de la web 2.0 no tiene tantos fanáticos como lo tiene el humor y las trivialidades del día a día.


Los estudiantes no necesitan contenidos; ellos necesitan PREGUNTAS e INTERACTIVIDAD.

En la enseñanza del Inglés se habla de la interactividad como un elemento de suma importancia a la hora de evaluar. La interactividad de las actividades propende por un entorno contextualizado y que permita al estudiante desarrollar aptitudes que son necesarias en la vida real. Las TIC's son herramientas que satisfacen en gran medida nuestras necesidades interactivas. El curso "English dot works" del Sena, acude a esta medida constantemente a trávez de ejercicios donde se debe incluir fotografias nuestras, por ejemplo, cuando estamos describiendo lo que le gusta o no a nuestros familiares.







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