Desigualdad Educativa: Una mirada a lo planteado por la Dra. Ines Dussel

"La desigualdad es una relación entre sujetos que abarca distintos ambitos [...] Por eso es un problema político y social que está en el corazón de las instituciones y las subjetividades y no sólo un problema de cómo se hace para incluir a los excluidos [...]"
 Hay una desigualdad natural y una que no es natural. La primera puede ser descripta como una desigualdad fisica, indolora, como si estuviesemos anestesiados. El pasar frente a un niño que vende confites en un semaforo y sentir compasión pero al mismo tiempo "sentirlo tan normal". La segunda es una desigualda no natural que se puede traducir en terminos morales y políticos. En ambos casos es necesario recurrir más que a nuestra compasión, a un sentir profesional y arraigado en una convicción politica: "queremos un mundo mejor con una sociedad más igualitaria".



Teniendo la desigualdad en un concepto de relación entre sujetos, se puede anteponer su caracteristica temporal. La desigualdad no se define para siempre mas se debe a relaciones fuertes y que no miran tiempo.

¿Cómo vencer la desigualdad en las aulas de clase? 

Pensando la igualdad como punto de partida. Viendo a mis estudiantes como personas tan capaces como lo soy yo. Recordando que el educando no es ignorante y no puede ser ignorado. Al final, todo los actos educativos necesitan del hecho acertado de conocer al alumno. Cualquier ambito es diferente a cualquier otro y el mejor referente es la cultura. El capital cultural de cada persona es diferente lo que ya significa una desigualdad pre-existente.

"Debatiendo qué es fundamental que sepan nuestros niños y jovenes": así se evita profundizar segmentaciones y nos apropiamos de una idea de "cultura más democrática", que incluya y dialogue con otras perspectivas.

¿Qué debe tener claro un docente que quiere la igualdad?

  1. No tenemos varitas magicas. No tenemos trucos magicos. Nada en educación se dá en dos segundos.
  2. Moldear a un discípulo como uno quiere, acomodar al estudiante a lo que YO deseo, no es posible ni deseable.
  3. No se debe abandonar al alumno cuando algo no salga como se queria. Los docentes debemos dejar atras ese pensamiento de todo ó nada. Si algo es dificil con un estudiante, este no debe ser abandonado.


Comments

Popular posts from this blog

Ideas to teach adjectives!

I'm feeling like leaving.

Uncertainty. Part 1